La caza de ballenas con fines comerciales fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la entidad responsable del manejo ballenero.
La CBI regula la industria de la caza de ballenas y actúa para conservar las poblaciones de estos animales. La prohibición fue introducida porque algunas especies estaban en el peligro de extinción.
La CBI tiene más de 70 países miembro, incluyendo el Reino Unido. Pero dos naciones miembro (Noruega e Islandia) han presentado objeciones a la prohibición, lo que les permite cazar ballenas con fines comercia-les. Otro miembro, Japón, continúa cazando ballenas esgri-miendo fines de “investigación científica’. La WSPA quiere que la CBI mantenga la prohibición a la caza de ballenas para proteger el bienestar de la población mundial de estos animales.
¿Por qué algunos países siguen cazando ballenas?
Noruega y Japón matan alrededor de 2.500 ballenas por año. Algunas morirán al instante pero cientos sufrirán mucho y tendrán una muerte no humanitaria.
Su carne y su grasa son procesadas para el consumo humano. Otras partes del animal son convertidas en comida para mascotas, alimento para otros animales o simplemente las desechan.
En el 2008, Noruega cazaba 1.052 ballenas minke con fines comerciales (carne) cada año. Noruega ha matado más de 8.100 ballenas desde que empezó la prohibición a la caza.
Para esa misma fecha (2008), Japón mataba 1.415 ballenas de seis especies cada año para ‘investigación científica’. La CBI ha calificado esto como innecesario y ha llamado a Japón a detener sus cacerías en más de 20 resolu-ciones distintas.
Islandia mató 200 ballenas minke entre 2003 y 2007 para ‘propósitos cientí-ficos’ y autorizó una cuota de caza con fines comerciales de 39 ballenas – incluyendo nueve ballenas rorcual común, el segundo animal más grande del planeta.
Los miembros de la CBI se reúnen todos los años. La WSPA hace uso de la diplomacia, la educación y las campañas públicas para aumentar el bienestar de las ballenas en la agenda. Su apoyo está ayudando a denunciar a las naciones cazadoras de ballenas.
La Caza de las Ballenas
644
artículo anterior