Inicio ArtículosAlimentación Fibras Vegetales

Fibras Vegetales

por Red VN

Definimos como fibras vegetales al material de la pared de la célula vegetal compuesta por diversos componentes que resisten la digestión de las enzimas y demás secreciones digestivas de los mamíferos.

Entre las enfermedades que se prevendrían o beneficiarían con un aporte adecuado de fibras vegetales figuran el estreñimiento, la diabetes, las hiperlipemias, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad diverticular, las enfermedades cutáneas y el cáncer de colon.

Los principales componentes de la fibra son:
Fibra Insoluble:
Lignina: Se trata de un polímero que en las plantas representa la parte leñosa que les confiere la estructura y el sostén. Se encuentra preferentemente en el salvado, verduras, frutillas, berenjena, pera, rábano, etc.
Celulosa: Se trata de un polímero de la glucosa presente en la pared de todas las células vegetales, siendo abundante especialmente en granos (salvado de trigo y harina entera de trigo), verduras (coliflor, habas, brócoli, repollito de Bruselas, cáscara de pepino, pimientos, zanahorias) y frutas (manzanas). Hemicelulosa: Es un polímero ramificado de azúcares de pentosa, hexosa y ácidos urónicos, configurando la matriz en la cual se enredan las fibras de celulosa. Suele encontrarse en el salvado, cereales, granos enteros, mostaza, repollitos de Bruselas, remolacha.
Fibra Soluble:
Pectinas: Son polisacáridos no estructurales solubles en agua, pudiendo encontrarlas en calabazas, manzanas, frutas cítricas, coliflor, frijoles verdes, zanahorias, frutillas y papas.
Gomas: Se trata de polisacáridos menores que forman parte de la mayoría de los alimentos. Las gomas abundan especialmente en los porotos y la avena.
Mucílagos: Se trata de polisacáridos mixtos de cadena larga, que la planta emplea para su crecimiento y reproducción, localizándose principalmente en las especies marinas.

La fibra insoluble juega un papel importante en el organismo al aumentar la masa fecal y en disminuir el tiempo de tránsito intestinal. En cambio la fibra soluble cumple un papel muy importante sobre el metabolismo de lípidos y glucosa, ayudando en el primer caso a disminuir los niveles sanguíneos altos y en el segundo coadyuvando en la absorción intestinal.

You may also like

1 comentario

Revista Vida Natural 3 de enero de 2016 - 22:15

3.5

Comentarios cerrados

WordPress Ads